¿Vuelta al teletrabajo? La decisión de Media Interactiva

By 20 enero, 2021Mejor Comparo

En plena escalada de contagios y habiendo entrado de lleno en la tercera oleada del Covid-19, hay muchas empresas que se debaten entre volver al teletrabajo o continuar con su actividad presencial.

El paso del temporal Filomena por buena parte de la geografía nacional, pero afectando principalmente al centro de la península, también ha puesto sobre la mesa esta cuestión. De hecho, miles de empleados se han tenido que quedar en casa teletrabajando, en el mejor de los casos, porque no han tenido forma de acudir a su lugar de trabajo.

La clave en este caso, radica, como en tantas ocasiones, en la capacidad de previsión y la planificación, que es justo lo que han hecho en la multinacional andaluza Media Interactiva.

Una decisión consensuada entre plantilla y equipo directivo

El pasado 30 de octubre leíamos en la agencia Europa Press que esta empresa andaluza había decidido volver por segunda vez a la fórmula del teletrabajo, tras impulsarla en una primera ocasión ya a mediados de marzo, antes incluso del inicio del confinamiento.

En esta decisión ha tenido mucha relevancia el total de media interactiva comentarios, es decir, la valoración de los propios empleados de la compañía, así como del equipo directivo, que ha ido encaminada hacia reducir el riesgo de contagios y mantener la actividad laboral.

Con esta apuesta, Media Interactiva logró durante el estado de alarma mantener a raya los contagios, no se produjo ninguno entre los miembros de la compañía. A juicio de Laura Morillo, responsable de Recursos Humanos, este hecho pone de manifiesto el buen hacer tanto del equipo directivo como de los propios empleados para hacer crecer a la empresa.

Se demuestra también cómo una organización que tiene en cuenta las necesidades y la valoración de sus propios empleados traduce esta preocupación e interés en un mejor ambiente laboral, condiciones de trabajo más cuidadas y el firme deseo de seguir impulsando la empresa por parte de todos los que forman parte de ella.

La digitalización previa como ventaja comparativa

La apuesta de Media Interactiva por potenciar el teletrabajo en tiempos de ascenso de contagios ha sido posible en parte a que la empresa ya tenía activados protocolos o sistemas previos a la pandemia que permitían este formato.

La compañía ya estaba digitalizada, o al menos había avanzado lo suficiente en su proceso de transformación digital, de modo que no supuso un gran cambio poner en marcha esta práctica. El teletrabajo se mantuvo hasta septiembre, cuando todo el equipo fue de nuevo consultado para modificar algunos términos.

La nueva dinámica a principios de otoño consistió en volver al trabajo presencial pero alternando turnos para reducir el contacto social. Ya en octubre, y con mucho acierto viendo la escalada de casos que se produjo durante el mes de noviembre, la empresa volvió a acordar una vuelta al trabajo desde casa.

Más allá del esfuerzo previo que había hecho Media Interactiva para digitalizar su modelo de negocio y el funcionamiento interno en la compañía, el mérito de la empresa consiste en fomentar el trabajo conjunto, en valorar todas las opiniones y hacer partícipes a los empleados de las decisiones que se toman. Estas acciones ayudan a que el compromiso sea mayor y que todo esto se traduzca en mayor productividad.

El teletrabajo, una fórmula que seguirá siendo necesaria en 2021

El ejemplo de Media Interactiva es el que debe servir de base a otras compañías para este año que comienza. Con la tercera oleada de contagios causando ya muchos estragos, parece más necesario que nunca retomar la idea del teletrabajo.

Muchos expertos inciden en las ventajas a nivel productivo y de ahorro de costes que esta fórmula puede suponer tanto para las empresa como para los propios empleados, de modo que si 2020 fue el año de la transformación digital obligada de muchas compañías, 2021 debe ser el del asentamiento de estas dinámicas.El futuro se vislumbra como un escenario con más protagonismo del teletrabajo. A corto plazo por las obligaciones de la pandemia, pero en el medio y largo plazo por las ventajas competitivas que esto puede suponer. Y por supuesto, para que la decisión sea plenamente acertada, en ella han de tomar parte todos los agentes activos de la empresa, tanto equipo directivo como empleados, y todas las opiniones y valoraciones han de ser tenidos en cuenta