Innovación en la gestión de recursos humanos

En la actual situación que vivimos debemos adaptarnos y reorganizarnos en muchos aspectos de nuestras vidas, lo que incluye la forma en la que trabajamos. Por eso hoy hablaremos de las plataformas de gestión de recursos humanos y cómo pueden ayudar a conseguir las jornadas laborales de 4 días.

Cómo ayudan las plataformas de gestión de recursos humanos

Estas plataformas ayudan a la organización del trabajo dentro de la empresa y es por ello que ayudaría a gestionar todas las tareas a realizar en menos días. Estas plataformas recogen todo los necesario en un solo lugar para ser lo más útil posible a los empleados.

Hay algunas plataformas de este estilo que incluyen firma digital gratuita para todos los empleados, como Quakki. También pueden incluir paquetes de comunicación corporativa para la empresa, desde chats hasta videollamadas, o medir el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Estas plataformas tienen un completo sistema de gestión de tareas, para que todas las instrucciones y objetivos estén claros en todo momento. Y algo muy importante es que automatiza gran cantidad de tareas administrativas y repetitivas que aportan poco valor añadido pero que consumen tiempo si no se realizan de esta manera.

Por qué una jornada laboral de 4 días

En muchos países como Nueva Zelanda se está impulsando esta modalidad de jornada laboral, y esto se debe a que la flexibilidad de las organizaciones es algo cada vez más valorada en la sociedad. Además, esto permite que las empresas sean más deseadas por los trabajadores y posibles candidatos, ya que mejora el nivel de conciliación.

Pero como ya hemos avanzado, la implantación conjunta de una plataforma de gestión de recursos humanos y la jornada laboral de 4 días, podría aumentar exponencialmente la productividad y ser una gran opción para algunas empresas que encajen.

Ventajas de las jornadas laborales de 4 días

  • Aumento de la productividad de los trabajadores.
  • Mejora la salud y felicidad de los trabajadores.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Aumenta el compromiso con la empresa.
  • Se reduce el absentismo.

Desventajas de las jornadas laborales de 4 días

  • No es algo para todas las empresas ni todos los trabajadores.
  • El aumento de horas diarias puede producir cansancio y reducir la productividad.
  • El aumento de los horarios puede afectar a la conciliación los días laborales.

Resultados de las jornadas laborales de 4 días

No se sabe cómo afecta a largo plazo, por lo que sabemos que la satisfacción de los trabajadores y los buenos resultados son inmediatos pero no sabemos si esto es algo duradero en el tiempo.

Esperamos que este post le haya resultado interesante y, si le sigue interesando el ámbito de la gestión de tareas en la empresa, le recomendamos echar un vistazo a nuestra comparativa de las mejores webs de software de gestión de proyectos.