Skip to main content

Cómo montar una armería

By 15 septiembre, 2022Empresa y Profesionales

¿Te has planteado la posibilidad de montar una armería? En caso afirmativo, a continuación veremos algunos aspectos importantes que se deberás considerar si quieres dedicarte a la venta de armas de cacería o deportivas en España.

Pasos preliminares.

El primer paso es tramitar un permiso para la apertura del negocio en la municipalidad correspondiente. Este trámite es fundamental, puesto que se debe realizar al iniciar cualquier tipo de negocio. Sin embargo, debido a que el objetivo es montar un negocio dedicado a la venta de armas, es necesario que cuentes con una licencia para ejercer la actividad de armero. 

Por supuesto, se espera que tenga el conocimiento suficiente para ofrecer el asesoramiento adecuado a sus clientes en lo referente a las armas más adecuadas para las actividades de caza y pesca. Además, si necesitan algún tipo de arma deportiva deberás conocer los detalles técnicos de cada una de ellas. También, en vista de los requisitos legales sobre la portación de armas, es indispensable que conozcas en términos generales la normativa legal aplicable.

¿Qué tan conveniente es desde el punto de vista económico establecer un negocio de este tipo? Dado que la caza y la pesca han jugado un papel importante en las últimas décadas, la demanda de todo tipo de aditamentos para realizar estás dos actividades ha aumentado considerablemente. De hecho, de acuerdo a ciertos informes, más del 70% del territorio de España está acondicionado para las actividades de caza y pesca. Por lo tanto, existe un mercado amplio disponible que convierte en algo atrayente la idea de montar una armería.

Ahora bien, ¿qué opciones tienes para poder iniciar este tipo de negocio? Básicamente existen dos opciones entre las que puedes elegir para montar la armería, a saber, de forma independiente o solicitar unirte a una franquicia. La segunda opción es útil para quienes quieren competir en el mercado de la venta de armas con el apoyo de una marca reconocida en el mundo de la armería. Aunque presenta una serie de ventajas, ciertamente conlleva muchas limitaciones en la toma de decisiones, además que habitualmente se requiere de una inversión mayor para poder iniciar. Por eso, a pesar de no contar con el respaldo de una marca de renombre para tu negocio, quizá sea más adecuado en tu caso iniciar un negocio independiente.

Otros aspectos a considerar al montar una armería.

Con la finalidad de garantizar las ventas, el local en donde se ubique la armería deberá tener un espacio mínimo que ronde en los 60 metros cuadrados y estar ubicado en un área de alto tráfico, como en un centro comercial o un bulevar.   

Con el fin de aumentar la eficacia de uso del local, la parte mayor parte debe estar destinada al área de exhibición. Sin embargo, recuerda que necesitarás un pequeño cuarto de aseo y un almacén. Además, es necesario que adecues el local a lo previsto por ley. De hecho, los negocios que venden armas deben tomar las medidas de seguridad adecuadas. Entre otras cosas, deberás asegurarte que todas las zonas de acceso están protegidas por sistemas blindados, así como instalar el equipo de señalización adecuado. A este respecto, cabe destacar que las medidas de seguridad implementadas deben ser aprobadas por la Dirección General de la Guardia Civil, 

Habiendo cumplido con todo los requisitos previstos por la normativa vigente, es recomendable que cuides cada detalle estético de la tienda para aumentar las posibilidades de concretar las ventas. Es importante que cada elemento proporcione una vista adecuada de cada pieza ofertada para que el cliente encuentre fácilmente lo que busca. 

Con estos sencillos pasos potenciarás las posibilidades de éxito al montar una armería.